VALORACIÓN DE LO APRENDIDO (RÚBRICAS)
Actividad
Tarea
|
Criterios de evaluación del ciclo
|
Indicadores de logro
|
Instrumentos de evaluación
|
Niveles de adquisición
|
Calificación (máximo 4)
|
|||
Adecuado (1)
|
Bueno (2)
|
Avanzado (3)
|
Excelente (4)
|
|
||||
Lectura la mano y la llave
|
CE
Leer comprender textos escritos breves apropiados a su edad, con
pronunciación y entonación adecuadas, desarrollando el plan lector, el gusto
por la lectura y apreciando los textos
literarios más identificativos de la cultura andaluza.
|
1.
Lee
textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuadas,
identificando las características fundamentales de textos narrativos.
2.
Comprende
el sentido global de textos escritos e identifica la información más
relevante y las ideas elementales.
|
·
Resolución
de las actividades escritas sobre comprensión lectora.
·
Observación
de la intervención del alumno en actividades de lectura grupal o individual
en el aula.
|
Lee despacio en voz alta, sin prestar atención ni
comprender bien el contenido de la lectura.
|
Lee en voz alta, sin tener dificultad a la
velocidad adecuada y responde correctamente a las preguntas que se le
plantean.
|
Lee en voz alta, sin tener dificultad a la
velocidad adecuada y responde correctamente a las preguntas que se le
plantean, comprendiendo e interesándose por el contenido de la lectura
|
Lee en voz alta, sin dificultad y con fluidez,
manteniendo la entonación y velocidad adecuada y responde correctamente a las
preguntas que se le plantean, comprendiendo e interesándose por el contenido
de la lectura, así como otros textos apropiados a su edad.
|
|
Descripciones de lugares
|
CE
Redactar diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil,
aplicando normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la
ortografía, el orden y la presentación, así como los aspectos formales de los
diferentes textos (descripciones…)
|
1.
Redacta
y escribe pequeños descripciones
relacionadas con su experiencia infantil y basadas en la temática “Granada”.
2.
Aplica
las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación.
|
·
Realización
de descripciones y portafolio de trabajos de escritura.
·
Lectura
en público y grabación de las descripciones realizadas.
|
Realiza una escritura con grafía irregular, los textos y/o
descripciones no tienen una estructura lógica a la trabajada.
|
Realiza escritura con grafía regular, los textos y/o
descripciones tienen una estructura lógica a la trabajada y una ortografía y
gramática básica buena.
|
Realiza escritura con grafía regular, los textos y/o
descripciones tienen una estructura lógica a la trabajada y una buena
ortografía y gramática, así como una buena presentación.
|
Realiza escritura con grafía excelente, los textos y/o
descripciones tienen una estructura lógica a la trabajada y una muy buena
ortografía y gramática, así como una
muy buena presentación y limpieza.
|
|
Redacción de cuentos
|
CE
Redactar diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil,
aplicando normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la
ortografía, el orden y la presentación, así como los aspectos formales de los
diferentes textos (descripciones…)
|
1.
Redacta
y escribe pequeños cuentos
relacionadas con su experiencia infantil y basadas en la temática “Granada”.
2.
Aplica
las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación.
|
·
Realización
de cuentos y portafolio de trabajos de escritura.
·
Lectura
de los cuentos realizados en pequeños grupo y elección de los mejores por
votación.
|
Realiza un cuento con grafía irregular y los
textos no tienen una estructura lógica a la trabajada.
|
Realiza un cuento con grafía regular, los textos
tienen una estructura lógica a la trabajada y una ortografía y gramática
básica buena.
|
Realiza un cuento con grafía regular, los textos
tienen una estructura lógica a la trabajada y una buena ortografía y
gramática, así como una buena presentación.
|
Realiza un cuento con grafía excelente, los
textos tienen una estructura lógica a la trabajada y una muy buena ortografía
y gramática, así como una muy buena
presentación y limpieza.
|
|
Elaboración y realización
de batería de problemas sobre tiempo y dinero.
|
CE
Realizar, en situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos
numéricos sencillos con números naturales y decimales, utilizando diferentes
procedimientos mentales.
|
1.
En
un contexto de resolución de problemas “reales”, busca los procedimientos
matemáticos adecuados para abordar el proceso de resolución.
2.
Valora
diferentes estrategias e inicia la búsqueda de datos y soluciones precisas,
tanto en la formulación como en la resolución.
3.
Expresa
de forma ordenada, clara y por escrito el proceso y la solución de los
problemas dados.
|
·
Observación
directa de la participación del alumno/a en las actividades propuestas.
·
Resultados
de los problemas en las pruebas de evaluación.
|
Lee
pero no comprende el problema dado y no encuentra las soluciones a la
problemática planteada.
|
Lee
y comprende el problema dado buscando los procedimientos matemáticos
adecuados y encuentra algunas soluciones a la problemática planteada.
|
Lee
y comprende el problema dado, encontrando los datos, buscando los
procedimientos matemáticos adecuados y encontrando soluciones a la
problemática planteada.
|
Lee
y comprende el problema dado, encontrando los datos, buscando los
procedimientos matemáticos adecuados y encontrando soluciones a la
problemática planteada de una forma clara, ordenada y precisa, indicando
todos los pasos en la resolución del problema.
|
|
Elaboración y exposición
de presentaciones sobre varios temas relacionados con Granada.
|
CE
Expresarse oralmente de manera clara y organizada.
|
1.
Expresa sus ideas de forma clara y
organizada.
2.
Utiliza correctamente el lenguaje
oral para comunicar contenidos varios.
3.
Aclara dudas a los compañeros que
atienden a sus explicaciones.
|
·
Exposición
al resto de la clase de las presentaciones elaboradas por cada uno de los
grupos.
·
Cuestionario
de valoración del grupo-clase al grupo que expone.
|
Expresa las ideas principales de forma imprecisa
y no muy clara.
|
Expresa las ideas principales de forma precisa y
clara, utilizando un lenguaje oral adecuado.
|
Expresa las ideas principales y secundarias de
forma precisa y clara, utilizando un lenguaje oral adecuado, con una
entonación y fluidez oral correcta y adecuada.
|
Expresa las ideas principales y secundarias de
forma precisa y clara, utilizando un lenguaje oral adecuado, con una
entonación y fluidez oral correcta y adecuada, aclarando además a sus
compañeros las dudas que le plantean.
|
|
PUNTUACIÓN:
El trabajo por proyectos ha resultado muy motivante y beneficioso para mi grupo tutoría. Recordemos que se trata de un 5º curso.
Quizás haya sido la primera vez, que han trabajado de esta forma y manera y les ha encantado. Para ellos, el hecho de no tener que hacer "controles" les ha parecido estupendo. De esta forma no se "señala" a nadie por su conocimiento, saber o saber hacer, sino que a cada uno se le valora por lo que hace, participa y ayuda al grupo de referencia.
Sin lugar a dudas, a finales del próximo trimestre volveremos a realizar un proyecto y trabajar de esta forma tan interesante y llamativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario